Alejandro Covello y Marcelo Muro

El mundo no pudo anticipar la actual Pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2. Quizás es por esta razón que está abatiendo a la comunidad global de un modo sin precedentes. En efecto, no es posible predecir el comportamiento de sistemas creados por el ser humano, y menos aún de sistemas en extremo complejos, cuyos componentes – subsistemas– se encuentran fuertemente interrelacionados, y de los cuales en general sólo conocemos una parte. El presente trabajo se plantea que este tipo de acontecimientos catastróficos puede ser objeto de indagación, contemplando y partiendo desde el examen de esta dificultad inherente a los sistemas complejos.

En este sentido, se argumenta aquí la factibilidad de un abordaje analítico de la Pandemia asociada a la enfermedad COVID-19, en base a la articulación entre la Teoría del Accidente Normal o Sistémico desarrollada por Charles Perrow y el modelo sistémico de Investigación de Accidentes desarrollado por la Junta de Seguridad en el Transporte de Argentina.

Tapas definitiva

Este estudio preliminar, con el propósito de explorar algunos factores desencadenantes, latentes y estructurales, identifica ciertos componentes o subsistemas que han confluido de un modo inaudito para dar lugar a esta Pandemia, entendida como un ejemplo de Accidente Normal o Sistémico. La riqueza de reflexionar durante el mismo transcurso de un accidente sistémico reside en la posibilidad de inmersión total en el objeto de estudio. Por ello, se sostiene que determinar la validez de esta propuesta es el primer paso para indagar con mayor profundidad sobre la Pandemia actual, mediante una investigación interdisciplinaria –más extensa, exhaustiva y centrada en la gestión de los riesgos asociados al origen y desarrollo de este tipo de pandemias–, cuyos resultados serán insumos de información precisa para modificar políticas y diseñar estrategias acertadas para hacer frente a futuros acontecimientos catastróficos similares o minimizar la probabilidad de que sucedan. Los accidentes son señales que nos advierten que debemos actuar.

Los autores distribuyen el libro de forma gratuita, en formato PDF, epub y mobi. Solicitarlo por mail: alejandrocovello8@gmail.com